RESEÑA

    El titulo de este ensayo,  “Toledo (Tulaytula) y la Marca Media” es una referencia emblemática al significado de esta ciudad que  a lo largo de la historia desde las épocas muy remotas  se han encontrado hallazgos  que se remontan a la Edad del Bronce. Fue un importante centro carpetano hasta su conquista romana en 193 a. C. y cuyos yacimientos que han aparecido a las orillas del río  vivificador, en referencia al rio Tajo.

    Fue el historiador romano Tito Livio, quien relato las campañas del pretor Marco Fulvio quien al mando de las legiones romanas conquista la ciudad.

    Tras las invasiones barbarás seria Leovigildo quien la convertiría en la capital del reino y posteriormente como principal sede eclesiástica.

    En el año 711 d.C son los árabes quienes hacen su presencia física en Hispania como aliados de los partidarios de Witiza, último rey visigodo anterior a D.Rodrigo y es Tarik ibn Ziyad quien conquista la antigua capital visigoda.

    Una vez consolidada la conquista, establecieron la organización del territorio y Toledo (Tulaytula) tuvo una gran relevancia por ser capital de la Marca Media.

    La Marca estaba formada por varias “Coras” (Kura) como demarcación territorial que fue dividida Hispania, ahora denominada Al-Ándalus.

    Cada Cora tenía atribuido un territorio con una capital, en la que residía el Wali o gobernador  quien  habitaba en un área fortificada de la Ciudad o Alcázar. En cada Cora impartía justicia un cadi o juez.

     Las Coras estaban a la vez subdivididas en demarcaciones menores llamadas “iqlim” que eran entidades de carácter económico administrativo, cada una de ellas con un pueblo o castillo de cabecera.

     Otra división territorial era la comarca, a la que se denominaba “yuz”que era una zona comunal de pastos dentro de una economía libre de cargas fiscales.

    Algunos historiadores como Cara  consideraba el “íqlim” una circunscripción de base agrícola aplicado a una zona dependiente del centro urbano y el “yuz” un área rural de menor tamaño con una explotación tribal de carácter comunal con una agricultura intensiva  donde se practicaba la comunidad de pastos con una carga tributaria colectiva.

    Durante el proceso de la división territorial en reinos taifas, el geógrafo al-Udri exponía en la segunda mitad del siglo XI, ya consumado la desintegración del califato de Córdoba, donde describe los coras de Tudmir, Balansiya, Saraqusta, Isbiliya, Ilbira y al-Yazira junto a otras ciudades y sus distritos.

 Cada Cora contenía un número variable de distritos y así por ejemplo la Cora de Ilbira contenía según al-Udri  25 distritos y 39 comarcas.

    En la época almorávide se modificó el cuadro político y administrativo anterior aunque mantuvo las anteriores capitales de los reinos taifas, centros urbanos consolidados y también los castillos respecto a la etapa anterior aunque  fue que Qurtuba(Córdoba) no fue el centro político ni administrativo de Al-Ándalus  sino una gran ciudad donde residían los gobernadores almorávides además de otras ciudades como Garnata(Granada) que se consideró con la relevancia de ser la capital de  Al-Ándalus almorávide así como otras Isbiliya (Sevilla),Yayyan(Jaén),Rayya(Málaga),Balansiya(Valencia),  Mursiya (Murcia) etc.,.

    Al-Idrisi dividía el territorio en dos  Coras, Kunca (Cuenca)  y la de Tudmir (Murcia) y 24 distritos “iqlim” la mayoría naturales y otros históricos.

    Durante la época almohade en el siglo XIII el geógrafo Ibn Said  establece una ordenación territorial diferente combinando la estructura organizativa almohade con la tradición regional estableciendo lo que llaman reinos “mamlaka” constituidos por Qurtuba(Córdoba) e Isbiliya(Sevilla) como coras que no las hizo extensivas al resto de la relación a excepción de Xativa(Játiva) que también llama “Cora”.

    Y finalmente el reino nazarí de Garnata (Granada) que comprendía el territorio de las antiguas coras de Ilbira (Elvira), Rayya (Málaga) y Pechina (Almería) pero al-Jatib lo estructura en 33  distritos (Iqlim).

    Y por último el ensayo: Toledo(Tulaytula)y la Marca Media comprendía:

     Cora de Toledo cuya capital era Tulaytula(Toledo) y abarcaba todo el territorio  comprendido hasta la Cora de Yayyan(Jaén) y la de Tudmir(Murcia) incluyendo también el Iqlim de Faahs al—Layy cuya capital era Qasr Atiyya(Alcázar de San Juan).

     Cora de al-Belat que comprendía las provincias de Cáceres y Toledo cuya capital era Medina al-Belat(Albalá).

   Cora de Santaveria cuyo territorio comprendía  las provincias de Cuenca y parte de las provincias de Guadalajara y Teruel y cuya capital fue variando desde Shantaberiya(Ercavica),despuésUklis(Ucles),al-Qannit(Cañete) y finalmente Kunca(Cuenca),fundada por Almanzor en el 999.

    Si con este libro he logrado plasmar en el lector y dejar un poso permanente de este pasado de esplendor de estas  ciudades, habrán sido satisfechos mis deseos y agradezco a Dios haberme dotado del don de la comunicación para cumplir mi más noble objetivo.

Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”

ÍNDICE

PROLOGO………………………………………………………………….15

CAPITULO PRIMERO

1-ANTECEDENTES……………………………………………………….19

CAPITULO SEGUNDO

AL-ÁNDALUS: LACONQUISTA, ELCALIFATODECORDOBA

(QURTUBA), LOS REINOS TAIFAS, INVASIONES

MUSULMANAS Y EL REINO DE GRANADA (GARNATA)

1- AL-ÁNDALUS:LA CONQUISTA……………………………………….23

  1. a) EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO………………………..27
  2. b) EMIRATO INDEPENDIENTE DE DAMASCO…………………….28

2- AL-ÁNDALUS: EL CALIFATO DE CÓRDOBA……………………..33

3- AL-ÁNDALUS: LOS REINOS TAIFAS……………………………….39

4- AL-ÁNDALUS: LOS ALMORAVIDES………………………………..44

5- AL-ÁNDALUS: LOS ALMOHADES……………………………………46

6- AL-ÁNDALUS: EL REINO DE GRANADA (GARNATA)………….50

CAPITULO TERCERO

AL-ÀNDALUS Y SU CIVILIZACION.

1-AL-ÀNDALUS Y SU IDENTIDAD……………………………………..53

2-GRUPOS SOCIALES EN AL-ÀNDALUS………………………………55

CAPITULO CUARTO

EL LEGADO CULTURAL ANDALUSI

1-EL LEGADO CULTURAL ISLAMICO…………………………………61

2-LA PROSA, LA POESIA Y LA MUSICA……………………………..63

3-LA HISTORIA Y LA GEOGRAFIA……………………………………65

4-LA FILOSOFIA Y EL SUFISMO………………………………………67

5-LAS CIENCIAS NATURALES………………………………………….68

6-LA ASTRONOMIA……………………………………………………….69

7-OTRAS ARTES……………………………………………………………71

8-CRISOL DE CULTURAS………………………………………………..73

CAPITULO QUINTO

LAS CORAS DE LA MARCA MEDIA

I-CORA DE TOLEDO (TULAYTULA)…………………………………..77

1-TOLEDO (TULAYTULA)………………………………………………..77

2-ALCAZAR DE SAN JUAN (QASR ATIYYA)……………………….84

II-CORA DE AL-BELAT…………………………………………………..91

1-ALBALÁ(MEDINA ALBALAT)……………………………………….91

III-CORA DE SANTAVERIA…………………………………………….96

1-TERUEL (TIRWAL)…………………………………………………….96

2-CALAMOCHA (QALAMUSA)………………………………………..102

3-MOLINA DE ARAGON (MULIN)…………………………………..104

4-OCAÑÁ (AWKANYYA)……………………………………………….111

5-UCLES (UKLIS)………………………………………………………..114

6-HUELAMO (WALMA)…………………………………………………119

7-CAÑETE(AL-QANNIT)……………………………………………….123

8-CUENCA (KUNCA)…………………………………………………….131