RESEÑA

    Este es un nuevo titulo que añado a mi inspiración teológica, pues al desarrollar el epígrafe de la historia del Cristianismo en mi libro ¿A la búsqueda y al encuentro de Dios? considere que para describirlo debería ser objeto de otro ensayo.

    Ahora a éste lo título: “La otra historia de la Iglesia Romana”. ¿Porque este título? Sencillamente porque una tesis es la vida de Jesús, su obra y su mensaje y otra, esta Institución fundada en su nombre por Saulo de Tarso quien fue el primero en llamarlo  “Cristo” sinónimo de “Hijo de Dios” segregándolo del mito de Jesús “Hombre” o “Mesías” o “Enviado de Dios”  quien murió en la cruz. Después de su muerte, sus doce Apóstoles que Él había elegido emprendieron la predicación de la doctrina por el mundo romano y Tomas se dirigió a Persia, Andrés a Sicilia, Mateo a Etiopía, Lucas a Grecia, Marcos a Egipto y Santiago El Mayor a España.

    El Cristianismo de su fundación pasó por diferentes etapas, algunas al principio oscuras y heroicas, siendo víctima de una persecución secular de sus miembros por las Instituciones romanas puesto que su ideario chocaba con los cimientos del Imperio romano.

    Roma basaba su poder en una sociedad militarista, esclavista y dominadora de pueblos, todos ellos sometidos por la fuerza de las armas a los que imponía el pago de impuestos y tributos, donde cuantiosas rentas afluían de todo  el mundo a esta urbe universal y su Imperio se extendía desde las gélidas tierras de Britania,a Hispania,la Galia,la península Italica,Dalmacia,Grecia, el Asia Menor terminando por Mauritania, Numidia, África Procónsular,Cirenaica y Egipto.

    El Cristianismo funda su ideario en la fraternidad universal entre todos los seres humanos y la abolición de la esclavitud, principios antagónicos con las bases morales que mantenían la sociedad romana, dominadora y conquistadora del mundo civilizado, entonces conocido.

    Son muchos los avatares que  soportara el Cristianismo en su etapa inicial hasta su legalización y sería el Emperador Constantino, por el Edicto de Milán dictado el 313 d.C quien termina  con este periodo de proscripción e  intolerancia y al fin tras su reconocimiento comparte con el paganismo, el  ideario religioso de la sociedad romana.

    La integración de la nueva doctrina, el Cristianismo en una sociedad multirreligiosa como era la romana obligó a ser objeto de mutación pues no eran compatibles los dos idearios, uno representando por el monoteísmo del cristianismo y el politeísmo del paganismo romano.

    Para evitar este choque ideológico, el Cristianismo quizás influido por el propio Emperador Constantino, cuya figura era objeto de culto como “Dios viviente” se vio obligado a realizar su propia reforma y se convocó en Nicea un Concilio donde se instituyó la Trinidad o la existencia de tres personas “Dios Padre”, “Dios Hijo” y “Dios Espíritu Santo” pero cualitativamente para los profanos, significaba la existencia de tres dioses en el seno del Cristianismo.

    El cristianismo en esa etapa de su historia, era un conjunto de creencias con gran confusión, por la heterodoxia existente entre los padres de la Iglesia, respecto al análisis de la naturaleza divina y/o humana de Jesucristo.

    El Cristianismo se divide en dos corrientes, la unitaria y la trinitaria y en Nicea a través de un Concilio se resuelve el cisma, declarando herejes a los patriarcas más relevantes de la Iglesia.

    La mayoría de los disidentes, defensores de la corriente unitaria o creencia en un único Dios son ejecutados (Ireneo Obispo de Lyón, Orígenes, Luciano, etc…) y perseguidos (Tertuliano, Diodoro Obispo de Tarso).

    Otros como Arrió, Nestorio y el español Prisciliano etc. son expulsados del seno de la Iglesia, incluso este último es degollado y en estas circunstancias, el Cristianismo sufre una inmensa crisis de identidad, por las luchas dialécticas en su seno.

    Tras la destrucción del Imperio romano por las invasiones bárbaras, el Cristianismo resurgiría  de sus cenizas y sería  Pipino El Breve, Rey de los  Francos quien instituye los Estados Pontificios  dotando al Papa y a su Corte de un poder temporal y una territorialidad con sede en Roma, que ha estado y está vigente hasta nuestros días.

    Las diferentes etapas históricas que ha sido testigo la llamada Iglesia Romana, con sus constantes  luchas para imponer al principio su autoridad suprema sobre el poder temporal de los príncipes(Otón I,  Enrique IV,Federico Barbarroja, Federico II,etc.,); los cismas soportados( cisma de Oriente y  de Occidente);el Imperialismo de la Cristiandad dirigido por el Papa en relación a las Cruzadas contra un enemigo inexistente bajo el sentir religioso,el Islam; la Edad  moderna con el  Imperialismo Papal(Alejandro VI,Julio II,León X,Gregorio XIII,etc.,); la Reforma Protestante ( Martín Lutero Calvino, Zwinglio, Enrique VIII etc.,) ;las guerras  religiosas( la Guerra  de las Treinta años) y el triunfo del Racionalismo, la Revolución francesa con el establecimiento del liberalismo político y con la unificación de Italia dan al traste  a  la institución con la abolición de los Estados Pontificios, quedando solamente como  signo de identidad de la Iglesia Romana, el Vaticano, un Estado minúsculo representativo del actual Catolicismo en el mundo.

    En este ensayo haremos un recorrido por la historia, relatando  los hechos  más relevantes de la Iglesia Romana, sus aciertos y sus errores y analizando objetivamente a esta Institución a veces investida de su misión divina (la labor evangelizadora tras el Descubrimiento del Nuevo Mundo y actualmente en América, África y Asia) y otros con su protagonismo imperial  (las Cruzadas) o su  intolerancia(la persecución de las corrientes teológicasllamadasherejíascomoelprotestantismo,anglicanismo,calvinismo etc., tan legitimas como el catolicismo) al igual que con las minorías(moriscos y sefardíes) de otras religiones monoteístas reveladas por Dios  como el Islam y el Judaísmo.

    Ha llegado el momento de exponer con objetividad y justicia razonada, esta historia de la Iglesia Romana, no como una crítica mordaz, propia de un enemigo de la Institución y si al contrario de un creyente, temeroso de Dios que no va a descalificarla y solamente con ánimo piadoso de reconocer algunos errores y difundir sus aciertos.

Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”

ÍNDICE

PROLOGO……………………………………………………………………………17

CAPITULO PRIMERO: ANTECEDENTES

1-ANTECEDENTES………………………………………………………………21

CAPITULO SEGUNDO: JUDAISMO REFORMISTA O PRECRISTIANISMO

1-JUDAISMO REFORMISTA…………………………………………………25

2-SAULO DE TARSO Y SUS TESIS PRECRISTIANAS………………..27

3-EVOLUCION DEL CRISTIANISMO …………………………………….28

CAPITULO TERCERO: TRIUNFO DE LA IGLESIA PAULINA

1-PABLO DE TARSO: FUNDADOR DEL CRISTIANISMO…………….31

2-VIDA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS Y SUS MARTIRES……..33

3-EL EDICTO DE MILAN Y EL FINAL DE LAS PERSECUCCIONES………………………………………………………….36

4-LOS APOLOGISTAS LATINOS……………………………………………40

CAPITULO CUARTO: EL CRISTIANISMO ROMANO

1-EL CONCILIO DE NICEA…..……………………………………………..45

2-DISTENSION EN EL SENO DE LA IGLESIA: CRISTIANOS UNITARIOS Y TRINITARIOS……………………………………………46

3-EL CRISTIANISMO PAGANO: RELIGION UNICA DEL IMPERIO…………………………………………………………………47

4-PERSECUCCION DEL PAGANISMO: HIPATIA DE ALEJANDRIA…………………………………………………………..48

5-NUEVAS CORRIENTES CRISTIANAS Y SU PERSECUCCION……50

 CAPITULO QUINTO: INSTITUCIONALIZACION DEL PODER TEMPORAL DEL PONTIFICADO

1-LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE Y LA SUPERVIVENCIA DE LA IGLESIA ROMANA OFICIAL…………..65

2-PIPINO EL BREVE, REY DE LOS FRANCOS Y EL ESTABLECIMIENTO DE LOS ESTADOS PONTIFICIOS………68

3-EL ISLAM: LA APARICION DEL PROFETA, SU APOSTOLADO Y LOS PRINCIPIOS RELIGIOSOS DE LA DOCTRINA……………71

4-ORIENTE: SINODO DE CONSTANTINOPLA Y SU CORRIENTE ICONOCLASTA………………………………………………………………75

5-DISTENSIONES CON EL PAPADO: FOCIO, PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA…………………………………………………………76

6-EL CISMA DE ORIENTE: MIGUEL CERULALIO……………………..77

 

CAPITULO SEXTO: IMPERIO Y PAPADO: DOS PODERES EN PUGNA        

1-OTON I: SUPREMACÍA DEL EMPERADOR SOBRE EL PAPADO………………………………………………………79

2-LAS INVESTIDURAS ECLESIASTICAS……………………………..80

3-LA REFORMA DE LA IGLESIA: GREGORIO VII………………….81

4-LA HUMILLACION DE CANOSA Y SUPREMACÍA DEL PAPADO SOBRE EL IMPERIO…………………………………………………….82

CAPITULO SEPTIMO: EL IMPERIALISMO PAPAL

1-LAS CRUZADAS Y SUS CONSECUENCIAS…………………………..85

2-LA CASA STAUFFEN Y LA GUERRA CONTRA EL PONTIFICADO: FEDERICO BARBARROJA……………………………………………….89

3-NUEVAS CORRIENTES CRISTIANAS: VALDENSES Y ALBIGENSES……………………………………………………………..91

4-INOCENCIO III: PRIMACIA DEL PAPADO SOBRE EL IMPERIO Y LA CRUZADA CONTRA LOS CATAROS……………………………92

5-GREGORIO IX Y SU LUCHA CONTRA FEDERICO II…………….95

6-APARICION DE LA ESCOLASTICA……………………………………96

6.1- ALEJANDRO DE HALES…………………………………………..97

6.2- ALBERTO MAGNO………………………………………………….97

6.3-TOMAS DE AQUINO………………………………………………..98

7-EL DESTIERRO DE AVIGNON………………………………………….99

8-EL CISMA DE OCCIDENTE……………………………………………100

9-LOS PRECURSORES DE LA REFORMA: JUAN WYCLEFF Y JUAN HUSS…………………………………………………………………102

10-INSTITUCION DE LA INQUISICION Y EL PUNITIVO TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO……………………………………….103

CAPITULO OCTAVO: LA EDAD MODERNA Y EL IMPERIO PONTIFICIO

1-LA PLEYADE PAPAL……………………………………………………..109

1.1-EL PAPA BORGIA:ALEJANDRO VI……………………………..110

1.1.1-JUICIO Y MUERTE DE SAVORANOLA……………………112

1.1.2-ESPLENDOR Y OCASO DE LOS JUDIOS EN ESPAÑA.113

1.2-EL PAPA MEDICIS: LEON X………………………………………118

1.2.1-NUEVA CORRIENTE CRISTIANA: EL LUTERANISMO.120

1.2.2-OTRAS CORRIENTES CRISTIANAS:PREBITERIANISMO Y ANGLICANISMO…………………………………………….121

2-ALIANZA ENTRE EL PAPADO Y EL IMPERIO…………………….123

2.1 -CARLOS V Y LA BATALLA DE MULBERG……………………125

2.2-PAULO III Y EL CONCILIO DE TRENTO…………………….126

2.3-EL OCASO DE LOS MORISCOS EN ESPAÑA………………..128

3-LA NUEVA IGLESIA: ESPIRITU RENOVADOR…………………..133

3.1-PIO V Y SU OBRA………………………………………………….134

3.2-CONTINUISMO ECLESIASTICO: GREGORIO XIII……….135

4-LOS GRANDES INQUISIDORES……………………………………..137

4.1-CLEMENTE VIII: PROCESO A GIORDANO BRUNO………138

4.2-PAULO V: CRISIS VENECIANA………………………………..140

4.3-URBANO VI: PROCESO A GALILEO……………………….141

4.4-INOCENCIO X-EL JANSENISMO…………………………..143

5-LUIS XIV Y EL GALICANISMO…………………………………..145

6-LA COMPAÑÍA DE JESUS: SU OCASO Y DISOLUCION…..146

7-LA RENOVACION ESPIRITUAL: EL ILUMINISMO………..148

8-LA ILUSTRACION: ORIGEN Y RENOVACION CULTURAL.149

CAPITULO NOVENO: RACIONALISMO Y DECADENCIA DE LA IGLESIA

1-LA REVOLUCION FRANCESA……………………………………….159

2-LA CONSTITUCION CIVIL DEL CLERO………………………….160

3-EL CONCORDATO NAPOLEONICO………………………………..161

4-LA UNIFICACION DE ITALIA Y LA ABOLICION DE  LOS ESTADOS PONTIFICIOS………………………………………162

4.1-PIO IX: UN POLITICO EN EL PAPADO…………………….165

4.2-EL CONCILIO VATICANO I……………………………………167

5-EL COMPROMISO SOCIAL DE LA IGLESIA ROMANA……….169

5.1-LEON XIII: SU ENCICLICA “RERUM NOVARUM”……..170

5.2-PIO X: LEGISLADOR E INNOVADOR………………………171

5.3-BENEDICTO XV: EL PAPA DE LA PAZ……………………..172

5.4-PIO XI: EL PAPA DEL CONCORDATO……………………..174

5.5-PIO XII: POLITICO CONTINUISTA………………………..176

5.6-JUAN XXIII Y SU “MATER MAGISTRA”…………………..178

5.7-PABLO VI: UN PAPA SIN PENA NI GLORIA……………..180

5.8-JUAN PABLO I: UN PAPA FUGAZ……………………………181

5.9-JUAN PABLO II: UN PAPA PEREGRINO…………………..182

6-LA IGLESIA MILITANTE

6.1-SU VANGUARDIA EN ACTIVO: LAS MISIONES…………185

6.2-LAS OBRAS SOCIALES: “CARITAS DIOCESANA” Y  “MANOS UNIDAS”…………………………………………………187