RESEÑA

    El título de este ensayo:” La huella árabe en Madrid y su Sureste” es un estudio de la presencia árabe indiscutible en la fundación de estos núcleos de población humana descritos, que por las vicisitudes históricas hizo posible su existencia.

    No olvidemos que el siglo VIII fue decisivo para la difusión del Islam tras la revelación divina al Profeta Muhammad “la paz sea con Él” como mensajero de Dios, siendo también elegida Hispania, luego Al-Ándalus como lugar para difundir la nueva semilla que se estaba propagando en el mundo entero.

    El tratado recoge en su primera parte la fundación de Al-Ándalus y su identidad donde se exponen los pilares fundamentales de la nueva civilización, con la descripción  de cómo era el núcleo urbano o Medina, su distribución en dos areas, la residencial y la comercial o Zoco con variedad de productos, su control por la autoridad o almotacén para evitar irregularidades o fraudes, así como el lugar sagrado de la oración o Mezquita y la diversas costumbres del mundo islámico.

    Posteriormente  se  expone la relación abreviada de ciudades o villas donde se encuentra la huella árabe bien en su fundación como Madrid, la antigua “Mayrit”, Ajalvir, Paracuellos del Jarama, Velilla de San Antonio, Pozuelo del Rey, Cobeña, Santorcaz, Valdeavero y otra como Alcalá de Henares, fundada por Roma como Complutum, fue después una gran Medina y baluarte defensivo como expresa su nombre contra los cristianos del norte y para controlar la insumisión de las Coras de Toledo y Zaragoza.

    Finalmente en la última parte del estudio se incluye el pasado islámico de Campo de Almiareg (hoy Campo Real) donde el hechizo y el misterio del reducto almiaregense son expuestos como historia, no real y si mitológica por la ausencia absoluta de crónicas y documentos que la sustente.

    Aquí podrás conocer todo con una imaginación infinita, fruto del embrujo de un mago oriental como era la Medina y sus Instituciones, la Mezquita, el Ribat o Fortaleza, el Zoco, la Alcaicería, la alhóndiga, la almazara , las tenerías, las atalayas, las alfarerías etc. y sus gentes diversas como, el Imán, el qadi, el almotacén ,los  alfaquíes, el almuédano, los alguaciles, los alarifes, el rabino, el  presbítero,etc. así como las calles con sus encantos, sus historias y sus nombres dedicado a personajes ilustres de la tradición islámica, así como sus otros credos religiosos y sus respetables Instituciones, la Sinagoga y la Iglesia cristiana.

 

Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”

ÍNDICE

PROLOGO   …………………………………………………………………….13

ANTECEDENTES………………………………………………………………………15

  1. AL-ANDALUS Y LA CIVILIZACION ARABE
  2. AL-ANDALUS Y SU IDENTIDAD……………………………………19
  3. ESPAÑA: DOBLE IDENTIDAD CULTURAL…………………….20
  4. INFLUENCIA DE LO ARABE EN LO ESPAÑOL…………………27

III. HISTORIA DE CIUDADES Y VILLAS

  1. MADRID………………………………………………………………………….31
  2. ALCALA DE HENARES…………………………………………………….51
  3. AJALVIR………………………………………………………………………….73
  4. PARACUELLOS DEL JARAMA……………………………………………77
  5. VELILLA DE SAN ANTONIO…………………………………………….81
  6. POZUELO DEL REY………………………………………………………..84
  7. COBEÑA………………………………………………………………………..88
  8. SANTORCAZ………………………………………………………………….92
  9. VALDEAVERO…………………………………………………………………95

IV.EL PASADO ISLAMICO DE CAMPO DE ALMIAREG (CAMPO REAL).

  1. SUS ORIGENES…………………..…………………………………………….101
  2. 2. DESARROLLO DE LA VIDA SOCIAL EN CAMPO DE ALMIAREG EN LOS SIGLOS X Y XI HASTA LA CONQUISTA CRISTIANA……………………………………………………………………………104
  3. FIESTAS Y CELEBRACIONES ALMIAREGENSES……………..115
  4. OTROS ENTRETENIMIENTOS……………………………………………119
  5. OTROS ASPECTOS DE LA VIDA SOCIAL……………………..….120
  6. PERSONAJES POPULARES……………………………………………….124
  7. NORMATIVA REGULADORA DE LA VIDA SOCIAL: ORDENANZAS DE LA MEDINA ALMIAREGENSE………………….129