RESEÑA

Un nuevo título sugiero literalmente, muy intuitivo “Hacia la libertad”.

¿Cuál es mi idea y cuál es mi propósito?.

Mi idea es crear una Institución política nueva, diferente a los existentes actualmente, que exprese esta idea.

Desde luego para garantizar esta idea, es necesario que los Estados que voluntariamente se adhieran a esta Confederación de Pueblos eliminen de sus Constituciones políticas esa terminología que no garantice el bello vocablo de la libertad como comunismo,  marxismo, leninismo, estalinismo, maoísmo y se integren en otro vocabulario que si garantiza la libertad política y la libertad de expresión como  social democracia o  progresismo. Otras ideas políticas que no garantizan la libertad son nazismo o fascismo, vocablos que fueron proscritos posteriormente, desde la victoria en la Segunda Guerra Mundial por el bando aliado.

Afortunadamente, sólo los Estados Unidos de América, es la única nación en el mundo que alumbró con esta idea.

Su formación se inició en el siglo XVII y siglo XVIII a través de un asentamiento británico en la Costa Este de América del Norte y que formaban parte de las posesiones del gobierno británico en el Nuevo Mundo.

Era población protestante generalmente y por razones políticas, religiosas y situación económica, muchos británicos decidieron emigrar al Nuevo Mundo para iniciar una nueva vida.

Estos colonos se agruparon en tres regiones principales:

Nueva Inglaterra (Norte) incluía: Massachuses, Nueva Hampshire, Rodé Island, y Connecticut y su dedicación a la industria maderera y el comercio.

Colonias Centrales: estaban formadas por New York, Pennsylvania, Nueva Jersey  y Delaware, todas con gran diversidad étnica y religiosa y su dedicación a actividades agrícolas e industriales.

Colonia del Sur: estaban formada por Virginia, Maryland,

Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia con economía agrícola  dedicada al tabaco algodón y arroz, dependiendo de  mano  de obra esclava.

Estas gentes estaban influidas  por la Ilustración, nuevo movimiento cultural que   en su filosofía contenía los conceptos de igualdad y la libertad que  influyeron en los colonos, impulsando el deseo de  autogobierno.

El contexto histórico fue que tras  la Guerra de los Siete Años, entre Gran Bretaña y Francia donde en América, se disputaban el dominio del Canadá, la Corona Británica salió victoriosa de esta guerra, pero su economía quedo muy endeudada e impuso nuevos impuestos y medidas  comerciales a los nuevos colonos que habían participado en ella con su ayuda militar y aportaciones económicas.

Esta política genero el  descontento y luchas ciudadanas contra la metrópoli,

La tensión culminó con un enfrentamiento bélico y una rebelión que llevó a la Declaración de Independencia, redactada por Thomás Jefferson, proclamando la libertad de las Trece Colonias,  dando  origen a los Estados Unidos de América.

Nació los Estados Unidos de América, en el Tratado de París del 3 septiembre de 1783, donde Gran Bretaña reconocía la soberanía e independencia de las Trece Colonias.

El Tratado recogía los siguientes puntos clave:

-Reconocimiento de la Independencia

Gran Bretaña reconoció a los Estados Unidos de América como una nación soberana e independiente desvinculándose de la Corona Inglesa.

-Fronteras

Se establecieron fronteras en  el nuevo país, incluyendo al territorio al norte de Florida, al sur del Canadá y al este del río Mississippi.

-Derechos de Pesca.

Se concedieron a los Estados Unidos de América, los derechos de pesca en la costa del Canadá.

-Deudas y propiedades.

El Tratado estableció las deudas y créditos  entre ambas naciones y establece que los Estados Unidos de América debería restituir a los  lealistas (colonos que permanecieron fieles a Gran Bretaña) sus propiedades.

-Acceso al río Mississippi.

Se garantizan el acceso pacífico de ambos países al rio Mississippi.

La nueva nación que  acababa de emerger, nacía con un lema: “una sociedad hacia la libertad “y se  estableció con  un sistema político que garantizaba este derecho y la libertad de expresión de sus ciudadanos, así que se establecieron un bipartidismo, creando el Partido Republicano, de orientación ideológica conservadora y el Partido Demócrata de orientación ideológica  liberal pero ambos con un sentido crítico a garantizar la libertad de expresión.

Cualquier nueva ideología que no garantizase este sagrado derecho, es  proscrita en la Constitución.

En España, décadas más tarde, los pueblos hispanos de América basándose  en los principios del liberalismo, iniciaron un movimiento emancipador que supuso la independencia, en el periodo transcurrido entre 1810 al 1820.

Han  transcurrido dos siglos y todavía algunos nostálgicos españoles evocamos la palabra El Reencuentro, bello vocablo que  evoca integración, solidaridad, coincidencia y por tanto unidad en una empresa o proyecto futuro con una identidad común.

“La Comunidad Ibérica de Pueblos”, está formada por una pluralidad de pueblos constituidos en Estados, bañados por los océanos Atlántico, Pacífico e Indico, que tienen una identidad común en su origen cultural ,basado en el uso de lenguas ( española y portuguesa ) que les sirven instrumento para comunicación entré pueblos, el cultivo de la lengua en creaciones literarias y el uso del idioma para las relaciones comerciales , amén de la aspiración común a un estilo de vida y de pensar común que los enriquece junto a otros pueblos de la Tierra como patrimonio social y cultural de la humanidad.

Ya, en los inicios del siglo XXI, ha habido una modificación asombrosa en la mayoría de los pueblos que constituyen esta Comunidad Ibérica, a excepción de los pueblos de está, de origen africano, que han visto retrasado sus vías de desarrollo por las luchas tribales tras su independencia pero no obstante también ha existido una evolución en su estructura demográfica, su economía y su desarrollo social y de medio ambiente.

Ha llegado la hora de intentar entre España y Portugal y los países de raíces ibéricas en América, África y Asia propiciar “El Reencuentro” a fin de constituir  una macro nación formada ,al principio de una Confederación de Estados , que convivan pacíficamente con el resto del mundo para lo cual España y Portugal deberán analizar esta idea para materializar esta nueva realidad y valorar todas las oportunidades que ofrecen aquellas tierras y gentes así como hacer intervenir a la Comunidad Ibérica de América, África y Asia a que conozcan  España y Portugal, integrados en una Europa participativa con otros países, con el fin de facilitar el diálogo y la cooperación de todos los Estados con estas raíces en un proyecto común.

Ahora una integración de países de forma natural y pacífica basada en el respeto mutuo con los otros pueblos del planeta y que les una su historia común con una identidad propia formada por España, Portugal, los Estados Unidos de América por su notable presencia de población hispana en su territorio, los Estados Iberoamericanos además  de Puerto Rico y los Estados Ibero africanos (Mozambique, Angola, Cabo Verde, Guinea española) y los Estados Ibero asiáticos (Islas Filipinas, Isla de Timor). constituirían una deseada unión amplia, profunda y definitiva que en un mundo en continua trasformación serviría de antorcha por iluminar al resto del mundo a conseguir una sociedad mundial más humana, más solidaria y más justa.

El reto que se plantea al futuro Estado Ibérico es, a nivel nacional, recuperar su identidad arabista dormida con la esperanza futura de que vaya a cambiar el destino de Iberia y, a nivel internacional, sea un Estado mediador entre ambas civilizaciones.

La futura Confederación Ibérica de Pueblos o Iberia, donde estarán integradas dos Estados: España y Portugal, que se unen, no por estar juntos, sino para hacer algo juntos, tendrán como objetivo mediato la creación de una Confederación Ibérica de Pueblos, donde se integren, los diferentes Estados incluidos los Estados Unidos de América por sus raíces Ibéricas de varios de sus Estados(Alabama, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Luisiana, Mississippi, Nevada, Nuevo México, Texas,                               Utah y Wyoming, así como otros, la Florida), bañados por los tres océanos, Atlántico, Pacífico e Indico y con un pasado común por entenderse en las mismas lenguas (español, portugués e inglés) y con las mismas inquietudes culturales, artísticas y literarias.

La Comunidad Ibérica de Pueblos, dispondrá de una estructura organizada para el cumplimiento de sus objetivos.

El órgano supremo y soberano es la Asamblea General, cuyas funciones serán el debate y la aprobación de la Política general y de las Resoluciones de otros Consejos, así como las relaciones amistosas entre los pueblos, que están integrados en la Institución y también, órgano decisorio, que aprobara las Resoluciones a cumplir por los Estados miembros.

Además, asistirán varios Consejos, donde están integrados los Estados miembros: el Consejo Ibérico Permanente de Pueblos, el Consejo Ibérico de Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados, el Consejo Ibérico Económico y Social y el Consejo Ibérico de Relaciones con Italia y el Mundo islámico.

Existirá un órgano ejecutivo, el Consejo Ibérico Permanente de Pueblos, asistido por una Secretaria General de Organización.

La Comunidad Ibérica de Pueblos establecerá una Carta, donde establecerá los requisitos de adhesión, a la que podrán incorporarse todos los pueblos de origen ibérico, que sean aceptados por los dos tercios de los Estados miembros, cumpliendo o prometer cumplir, exhaustivamente, el primer requisito establecido, en cuanto al respeto a la dignidad, a la democracia y a los derechos humanos.

Las competencias de los distintos Consejos, serán las siguientes: -El Consejo Ibérico de Ministros de Asuntos Exteriores, atenderá los asuntos urgentes. -El Consejo Ibérico Económico y Social, atenderá a través de estudios, el desarrollo económico de los pueblos, la protección de los derechos humanos, y la explotación recursos naturales humanos etc. -el Consejo Ibérico de relaciones con el Mundo islámico, atenderá a las relaciones amistosas y fraternales con Italia y el Mundo islámico, así como promoverá reuniones con los Estados del Magreb y los de Medio Oriente, con los objetivos de establecer lazos comerciales, desarrollo económico social de los pueblos, y mediación para la consecución de la paz y armonía internacional, siempre con un escrupuloso respeto a la dignidad y a la soberanía  de estos pueblos y a su pensamiento e Instituciones políticas, religiosas y sociales de esta Civilización.

La Comunidad Ibérica de Pueblos, convocará una Conferencia anual con los representantes de Italia y los Estados del Magreb y de Medio Oriente para cumplir estos objetivos. El Consejo Ibérico Permanente de los Pueblos, será el órgano ejecutivo de la Resoluciones de la Asamblea General y asignará la preparación de trabajos para otros Consejos y coordinará la Resoluciones de los distintos Consejos Ibéricos, siendo asistido por una Secretaria, órgano común, para el Consejo y para la Asamblea General. Con objeto de coordinar el autogobierno de la macro nación Federación de los Estados Unidos Ibéricos Intercontinentales se establecerán las siguientes sedes: La función política de la Federación de los Estados Ibéricos Intercontinentales se centralizara en Mérida(España),anteriormente Emérita Augusta capital de la provincia romana Lusitania,independientemente que se funden otras sedes donde se deleguen otras vicepresidencias como serán Europa con sede en Oporto(Portugal) donde se ubicara el Consejo Ibérico Permanente de Pueblos. América con varias sedes: Estados Unidos de América con sede en Washington; México DF que engloba MexicoCentro,America(Guatemala,Honduras,ElSalvador,Nicaragua,CostaRica,Panama,Cuba, Republica Dominicana y también Puerto Rico si alcanzara su independencia. Bogotá (Colombia) que engloba Colombia, Ecuador y Venezuela. Lima (Perú) que engloba Peru, Bolivia y Paraguay. Buenos Aires (Argentina) que incluye Argentina y Uruguay. Santiago(Chile) que incluya Chile. Brasilia(Brasil) que incluye Brasil.

África con varias sedes: Bissau (Guinea Bissau) que incluye Santo Tomé, Príncipe y Cabo Verde. Luanda(Angola) que incluye Angola. Maputo(Mozambique) que incluye Mozambique. Santa Isabel(Guinea Ecuatorial) que incluye la parte continental de Rio Muni y la insular de sus islas(Fernando Poo,Annobon ,Corisco,Elobey Grande y Elobey Chico.

Asia con varias sedes: Manila (Filipinas) que incluye las Islas Filipinas. Palikir que incluye las Islas Carolinas y  Delly (Timor Oriental) que incluye Timor Oriental.

La Asamblea General podrá ser convocada por un turno rotativo anual en las diferentes sedes citadas a través de un calendario establecido por los órganos de dirección de la Presidencia. La idea es imitar a los Estados Unidos de América en sus concepciones políticas, sociológicas y humanas con un programa reformista al fin de plasmar la identidad estadounidense a todos los Estados de la Confederación estableciendo el quórum para la aprobación o desaprobación en el 3/5 de los votos y concediendo el derecho al veto del acuerdo o desacuerdo a los Estados Unidos de América. Si finalmente los Estados citados están de acuerdo a incorporarse a este proyecto, bienvenidos sean aceptando el protocolo establecido y si no, que sigan individualmente su destino hasta el final de los siglos. Considero que imitar a los Estados Unidos de América es un privilegio para quien lo decida, pues en el siglo XVIII era una simple colonia de gentes que buscaban una vida mejor de la metrópoli y tras su emancipación de Gran Bretaña se transformaron en la primera potencia mundial.

Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”

ÍNDICE

PROLOGO……………………………………………………21

 

CAPITULO PRIMERO.

 

DOS ESTADOS,DOS PROYECTOS.

1.PROYECTO DE FEDERACIÓN DE PUEBLOS HACIA

LA LIBERTAD……………………………………………….31

2.LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA COMO

CONFEDERACIÓN DE TRES NACIONES………………36

3.LA SITUACION ACTUAL DE ESPAÑA………………..39

4.QUE MALES AQUEJAN A ESPAÑA PARA

SU SUPERVIVENCIA……………………………………….51

 

CAPITULO SEGUNDO.

 

HACIA LA SUPERVIVENCIA NACIONAL.

1.SUPERVIVENCIA NACIONAL Y CAMBIO

DE TIMON EN LA `POLITICA………………………………65

2.EL CENTRALISMO DEMOCRATICO……………………73

3.LA CRISIS EN EL ESPIRITU NACIONAL ESPAÑOL

TRAS LA CONSOLIDACION DEL LIBERALISMO………77

4.LOS NACIONAL-SEPARATISMOS……………………..92

5.DESCOMPOSICIÓN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA

POR LA IZQUIERDA Y EL SEPARATISMO CON

LA COMPLACENCIA DE LA DERECHA……………… 108

 

CAPITULO TERCERO.

 

¿EL FUTURO DE ESPAÑA?

1.NECESIDAD DE APROBACIÓN DE PRINCIPIOS

INALIENABLES DE LA NACIÓN ESPAÑOLA…………115

2.ABOLICION DEL ESTADO  DE LAS AUTONOMIAS

POR INSOLIDARIO Y DISGREGADOR………………….117

3.DISCREPANCIAS RESPECTO A LA DIVISIÓN

ADMINISTRATIVA DE JAVIER DE BURGOS EN 1833…123

4.DIVISIÓN ADMINISTRATIVA REGIONAL

DE ESPAÑA……………………………………………………130

5.ESTRUCTURA DEL ESTADO REGIONAL………………144

 

CAPITULO CUARTO.

 

PRINCIPIOS POLITICOS DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN.

1.LA SOBERANIA NACIONAL………………………………147

2.DESLEALTAD  CONSTITUCIONAL………………………149

3.INSTITUCIONES POLITICAS PARA GARANTIZAR

LA UNIDAD DE ESPAÑA…………………………………….153

4.LA UNIDAD NACIONAL……………………………………157

5.CONCIENCIA E IDENTIDAD NACIONAL………………..166

6.LA LENGUA ESPAÑOLA…………………………………..173

7.LA BANDERA ESPAÑOLA………………………………..175

8.LOS PARTIDOS POLITICOS………………………………176

9.SINDICATOS Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES..180

10.LAS FUERZAS ARMADAS……………………………….181

11.LA CRISPACIÓN DE LA CLASE POLITICA……………183

 

CAPITULO QUINTO.

 

LOS ESTADOS  DE AMÉRICA Y ESPAÑA.

1.CONTRIBUCIÓN DE ESPAÑA A LA INDEPENDENCIA

DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA…………………193

2.PRESENCIA DE LA CULTURA ESPAÑOLA

EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA…………………201

3.COMUNIDAD HISPANA DE LOS ESTADOS

UNIDOS DE AMÉRICA…………………………………………205

4.LA OBRA DE ESPAÑA EN AMÉRICA,A  PRINCIPIOS

DEL SIGLO XVI………………………………………………….218

5.CAMBIO POLITICO EN EL IMPERIO COLONIAL

Y SU OCASO…………………………………………………….222

 

6.LAS RELACIONES HISPANOAMERICANAS,

TRAS LA INDEPENDENCIA……………………………………228

7.INESTABILIDAD POLITICA EN EL

CONSTITUCIONALISMO  HISPANOAMERICANO…………234

 

CAPITULO SEXTO.

 

SIGNIFICADO IDEOLOGI CO DEL “TERMINO HACIA LA LIBERTAD” DE LOS ESTADOS  UNIDOS DE AMÉRICA.

1.SISTEMA DE CONTROL PARA GARANTIZAR

LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS……………………241

2,PROYECTO POLITICO DE CONVERGENCIA IBERICA…243

3.CONSTRUCCIÓN DE LA CONFEDERACIÓN IBERICA

DE PUEBLOS:OBJETIVOS Y ORGANOS NECESARIOS…248

4.CONFEDERACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS

IBERICOS INTERCONTINENTALES…………………………251

 

CAPITULO SEPTIMO.

 

IBERIA Y SUS RELACIONES CON OTROS PUEBLOS HERMANOS.

1.ITALIA,PORTADORA DE LA IDENTIDAD Y

 EL LEGADO CULTURAL ROMANO………………………261

2.AL-ÁNDALUS Y SU IDENTIDAD…………………………265

 

3.BASES PARA EL RECONOCIMIENTO E

 INTEGRACIÓN DE IBERIA EN LA CIVILIZACIÓN

 ORIENTAL…………………………………………………………………268

4.INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS

IBEROAMERICANOS EN LA CIVILIZACIÓN

ORIENTAL………………………………………………………279

5.CODIGO DE CONDUCTA PARA LA ARMONIA

INTEGRACIÓN Y CORDIALIDAD EN LAS

RELACIONES ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE…………288

 

CAPITULO OCTAVO.

 

LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA:UN OBJETIVO A IMITAR.

1.DECALOGO DE LA COMUNIDAD IBERICA

DE PUEBLOS……………………………………………………297

2.LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA,PUEBLO PROVIDENCIAL,MODELO A IMITAR……………………….299

3.LOS PRINCIPIOS IDEOLOGICOS DE LA

CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS

 DE AMÉRICA………………………………………………….300

4.¿PORQUE ESTA OBLIGADO LOS ESTADOS

 UNIDOS DE AMERICA, DE INTEGRARSE

 EN LA CONFEDERACIÓN?…………………………………………..303

 

 

5.LOS VALORES ESTADOUNIDENSES PRESENTES,

EN EL PENSAR DE LA SOCIEDAD DE LOS

 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA…………………………306

6.ORGANOS Y RECURSOS PARA GARANTIZAR

EL SISTEMA DEMOCRATICO DENTRO

DEL FUNCIONAMIENTO DE LA CONFEDERACION…..313