RESEÑA

La Ruta de al-Mutamid se plasma en un Ensayo que se titula:En busca de la Ruta de Al-Mutamid en Al-Ándalus”se extiende de Lisboa a Sevilla, pasando por Huelva; tiene su continuación hasta Granada a través de la Ruta de Washington Irving.

Es uno de los caminos más ricos de al-Andalus, pues al patrimonio monumental andaluz se suma el del Portugal musulmán. Constituye un recorrido por tierras lusas hasta la capital de Andalucía y hasta llegar a Granada, destino final de todas las Rutas.

Esta ruta, con dos ramales, abraza el ángulo suroeste de la Península Ibérica. El Portugal musulmán era parte consustancial de al-Andalus.

Las fronteras entre la España musulmana y los reinos cristianos del norte cambiaron a lo largo de los siglos.

Durante el califato llegaban hasta el Duero pero en el periodo almohade estaban situadas ya al sur del Tajo. Nada separaba las zonas de al-Andalus que más tarde pasaron a formar parte de Portugal.

Esta ruta recibe el nombre de al-Mutamid porque el futuro rey de Sevilla fue en su adolescencia y juventud gobernador de Silves, población del Algarve portugués.
Paisajes muy diferentes hacen de esta ruta una de las más ricas, no sólo en patrimonio monumental sino también en espacios naturales. A través de ellos encontramos una continuidad histórica llena de matices, una misma época sentida, a veces, de manera distinta.

El camino que un día emprendió un joven enamorado y erudito, conocedor de la música y la poesía es hoy un recorrido apasionante que parte de  tierras lusas para acabar en Sevilla y continuar a través de la ruta de Washington Irving a la ciudad soñada, Granada.

Esta Ruta Interior comprendia :

Lisboa – Setúbal – Alcácer do Sal – Aljezur – Sagres – Lagos – Silves – Albufeira – Paderne – Loulé – Faro – Tavira – Vila Real de Santo António – Ayamonte – Lepe – Huelva – La Rábida – Palos de la Frontera – Moguer – Niebla – La Palma del Condado – Sanlúcar la Mayor – Sevilla.

 

Ruta por la costa comprendia :

Lisboa–Setúbal–Alcácer do Sal–Aljezur–Sagres–Lagos–Silves–Albufeira–Paderne–Loulé–Faro–Tavira–Vila Real de Santo António–Ayamonte–Lepe–Huelva–La Rábida–Palos de la Frontera–Moguer–Niebla–La Palma del Condado–Sanlúcar la Mayor– Sevilla.

 

Ruta por el interior comprendia:

Lisboa–Vendas Novas–Montemor o Novo –Évora–Beja–Mértola–Aroche–Cortegana–Almonaster la Real–Aracena–Tocina–Santiponce–Sevilla. La Marca estaba formada por varias ―Coras‖ (Kura) como demarcación territorial que fue dividida Hispania, ahora denominada Al-Ándalus.

Cada Cora tenía atribuido un territorio con una capital, en la que residía el Wali o gobernador quien habitaba en un área fortificada de la Ciudad o Alcázar.

En cada Cora impartía justicia un cadi o juez. Las Coras estaban a la vez subdivididas en demarcaciones menores llamadas ―iqlim‖ que eran entidades de carácter económico administrativo, cada una de ellas con un pueblo o castillo de cabecera.

Otra división territorial era la comarca, a la que se denominaba ―yuz‖ que era una zona comunal de pastos dentro de una economía libre de cargas fiscales.

Algunos historiadores como Cara consideraba el ―íqlim‖ una circunscripción de base agrícola aplicado a una zona dependiente del centro urbano y el ―yuz‖ un área rural de menor tamaño con una explotación tribal de carácter comunal con una agricultura intensiva donde se practicaba la comunidad de pastos con una carga tributaria colectiva.

Durante el proceso de la división territorial en reinos taifas, el geógrafo al-Udri exponía en la segunda mitad del siglo XI, ya consumado la desintegración del califato de Córdoba, donde describe los coras de Tudmir, Balansiya, Saraqusta, Isbiliya, Ilbira y al-Yazira junto a otras ciudades y sus distritos.

Cada Cora contenía un número variable de distritos y así por ejemplo la Cora de Ilbira contenía según al-Udri 25 distritos y 39 comarcas.

En la época almorávide se modificó el cuadro político y administrativo anterior aunque mantuvo las anteriores capitales de los reinos taifas, centros urbanos consolidados y también los castillos respecto a la etapa anterior aunque fue que Qurtuba(Córdoba) no fue el centro político ni administrativo de Al-Ándalus sino una gran ciudad donde residían los gobernadores almorávides además de otras ciudades como Garnata(Granada) que se consideró con la relevancia de ser la capital de Al-Ándalus almorávide así como otras Isbiliya (Sevilla),Yayyan(Jaén),Rayya(Málaga),Balansiya(Valencia), Mursiya (Murcia) etc.,. Al-Idrisi dividía el territorio en dos Coras, Kunca (Cuenca) y la de Tudmir (Murcia) y 24 distritos ―iqlim‖ la mayoría naturales y otros históricos.

Durante la época almohade en el siglo XIII el geógrafo Ibn Said establece una ordenación territorial diferente combinando la estructura organizativa almohade con la tradición regional estableciendo lo que llaman reinos ―mamlaka‖ constituidos por Qurtuba(Córdoba) e Isbiliya(Sevilla) como coras que no las hizo extensivas al resto de la relación a excepción de Xativa(Játiva) que también llama ―Cora‖.

Y finalmente el reino nazarí de Garnata (Granada) que comprendía el territorio de las antiguas coras de Ilbira (Elvira), Rayya (Málaga) y Pechina (Almería) pero al-Jatib lo estructura en 33 distritos (Iqlim).

Y por último Mérida (Madinat Marida) y la Marca Inferior comprendía la siguiente administración territorial:  Cora de Xenxir .Capital Badajoz (Batalyaws) y después Mérida (Madinat Marida). Cora de Lisboa. Capital Libuxna Cora de Labla-Capital Niebla. Iqlim:Awnaba(Huelva),Aljabal(Almonte),Takuna(Trigueros),Cashtm(Cart aya),Lapp(Lepe),Jabal al Uyum(Gibraleón). Cora de Martulah-Capital Mertola. Cora de al-Fagar-Capital Silb (Silves). Cora de Faro-Capital Faro (Faro).

Si con este libro he logrado plasmar en el lector y dejar un poso permanente de este pasado de esplendor de estas ciudades, habrán sido satisfechos mis deseos y agradezco a Dios haberme dotado del don de la comunicación para cumplir mi más noble objetivo.

 

Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti

INDICE 

PROLOGO…………………………………………………………..

I.ANTECEDENTES…………………………………………………

II.AL-ANDALUS Y LA CIVILIZACION ARABE

  1. AL-ANDALUS Y SU IDENTIDAD……………………………….
  2. ESPAÑA: DOBLE IDENTIDAD CULTURAL…………………
  3. INFLUENCIA DE LO ARABE EN LO ESPAÑOL……………

4.AL-MUTAMID DE SEVILLA:SU VIDA Y SU OBRA………..

III.HISTORIA DE CIUDADES Y VILLAS

I.LISBOA

1.HISTORIA  DE LISBOA…………………………………………

2.ARTE Y TRADICIONES………………………………………..

II.SETUBAL

1.HISTORIA  DE SETUBAL………………………………………

2.ARTE Y TRADICIONES…………………………………………

III.ALCÁCER DO SAL

1.HISTORIA  DE ALCÁCER  DO  SAL…………………………

2.ARTE Y TRADICIONES…………………………………………

IV.ALJEZUR

1.HISTORIA  DE ALJEZUR………………………………………

2.ARTE Y TRADICIONES…………………………………………

V.SAGRES

1.HISTORIA  DE SAGRES…………………………………………

2.ARTE Y TRADICIONES…………………………………………

 

VI.LAGOS

1.HISTORIA  DE LAGOS…………………………………………

2.ARTE Y TRADICIONES………………………………………..

VII.SILVES

1.HISTORIA  DE SILVES…………………………………………

2.ARTE Y TRADICIONES………………………………………..

VIII.ALBUFEIRA

1.HISTORIA  DE ALBUFEIRA……………………………………

2.ARTE Y TRADICIONES…………………………………………

IX.PADERNE

1.HISTORIA  DE PADERNE………………………………………

2.ARTE Y TRADICIONES…………………………………………

X.LOULÉ

1.HISTORIA  DE LOULÉ………………………………………….

2.ARTE Y TRADICIONES…………………………………………

XI.FARO

1.HISTORIA  DE FARO……………………………………………

2.ARTE Y TRADICIONES…………………………………………

XII.TAVIRA

1.HISTORIA  DE TAVIRA…………………………………………

2.ARTE Y TRADICIONES…………………………………………

XIII.VILA REAL DE SAN ANTONIO

1.HISTORIA  DE VILA REAL DE  SANTO  ANTONIO………

2.ARTE Y TRADICIONES………………………………………

XIV.VENDAS NOVAS

1.HISTORIA  DE VENDAS NOVAS……………………………

2.ARTE Y TRADICIONES………………………………………

XV.MONTEMOR O NOVO

1.HISTORIA  DE MONTEMOR O NOVO………………………

2.ARTE Y TRADICIONES………………………………………..

XVI.EVORA

1.HISTORIA  DE EVORA………………………………………

2.ARTE Y TRADICIONES………………………………………

XVII.BEJA

1.HISTORIA  DE BEJA…………………………………………

2.ARTE Y TRADICIONES………………………………………

XVIII.MERTOLA

1.HISTORIA  DE MERTOLA……………………………………

2.ARTE Y TRADICIONES………………………………………

XIX.AYAMONTE

1.HISTORIA  DE AYAMONTE…………………………………

2.ARTE Y TRADICIONES………………………………………

XX.LEPE

1.HISTORIA  DE LEPE…………………………………………

2.ARTE Y TRADICIONES……………………………………..

 

XXI.HUELVA

1.HISTORIA  DE HUELVA………………………………………

2.ARTE Y TRADICIONES………………………………………

XXII.LA RABIDA

1.HISTORIA  DE LA RABIDA …………………………………

2.ARTE Y TRADICIONES………………………………………

XXIII.PALOS DE LA FRONTERA

1.HISTORIA  DE PALOS DE LA FRONTERA………………

2.ARTE Y TRADICIONES………………………………………

XXIV.MOGUER

1.HISTORIA  DE MOGUER……………………………………

2.ARTE Y TRADICIONES……………………………………..

XXV.NIEBLA

1.HISTORIA  DE NIEBLA………………………………………

2.ARTE Y TRADICIONES……………………………………..

XXVI.PALMA DEL CONDADO

1.HISTORIA  DE LA PALMA DEL CONDADO……………

2.ARTE Y TRADICIONES……………………………………

XXVII.SANLÚCAR LA MAYOR

1.HISTORIA  DE SANLÚCAR LA MAYOR…………………

2.ARTE Y TRADICIONES……………………………………

XXVIII.AROCHE

1.HISTORIA  DE AROCHE…………………………………

2.ARTE Y TRADICIONES…………………………………

XXIX.CORTEGANA

1.HISTORIA  DE CORTEGANA………………………………

2.ARTE Y TRADICIONES……………………………………

XXX.ALMONASTER LA REAL

1.HISTORIA  DE ALMONASTER LA REAL………………

2.ARTE Y TRADICIONES……………………………………

XXXI.ARACENA

1.HISTORIA  DE ARACENA…………………………………

2.ARTE Y TRADICIONES……………………………………

XXXII.TOCINA

1.HISTORIA  DE TOCINA……………………………………

2.ARTE Y TRADICIONES……………………………………

XXXIII.SANTIPONCE

1.HISTORIA  DE SANTIPONCE……………………………

2.ARTE Y TRADICIONES……………………………………

XXXIV.SEVILLA

1.HISTORIA  DE SEVILLA……………………………………

2.ARTE Y TRADICIONES…………………………………….