RESEÑA
Tras la ocupación árabe de Córdoba a finales del 711 por las tropas mandadas por Mugeriz El Rumi donde se produce un cambio radical respecto a la economía y a la organización social.
Cinco años más tarde seria el Emir Al-Horr quien la convertiría en capital de la Hispania musulmana.
No olvidemos que el siglo VIII,fue decisivo para la difusión del Islam, tras la revelación divina al Profeta ,Mahoma,”la paz sea con Él” como mensajero de Dios, siendo también elegida Hispania,luego ,Al-Ándalus,como lugar para difundir la nueva semilla, que se estaba propagando en el mundo entero.
El tratado recoge en su primera parte,la fundación de Al-Ándalus y su identidad, donde se exponen los pilares fundamentales de la nueva civilización, con la descripción de cómo era el núcleo urbano o Medina, su distribución en dos areas,la residencial y la comercial o Zoco, con variedad de productos, su control por la autoridad o almotacén para evitar irregularidades o fraudes, así como el lugar sagrado de la oración o Mezquita y la diversas costumbres del mundo islámico.
Posteriormente se expone la relación abreviada de ciudades o villas que forman parte del Alfoz que la componen los municipios de Marbella,Málaga, Torrox, Nerja, Almuñécar, Salobreña, Motril, Vélez de Benaudalla, Mondújar, Nigüelas, Padul, Alhendín y Granada. Recorre las Comarcas Malagueñas de Málaga y la Axarquía y las Granadinas de la Costa del Sol.
Esta exposición tiene como objetivo principal de dar a conocer al lector, un conocimiento más completo de las peculiaridades del alfoz andalusi, con la descripción de una serie de villas donde se desarrolla, su historia, arte y tradiciones y cómo objetivo secundario, el despertar el interés del viajero por visitar estos lugares turísticos con la finalidad de realizar un paseo cultural por estas estos evocadores lugares, cuna de las civilizaciones pasadas
Este camino que une Marbella y Granada a través de la Costa del Sol es una de las rutas más variadas y sorprendentes de Europa.Partiendo del Mar Mediterráneo la Ruta atraviesa paisajes de extraordinaria belleza: el paraíso de Marbella,con su exuberante vegetación en la Península Ibérica y auténticos lugares paradisiacos , hasta llegar a la vega del río Genil,Granada.
Junto a la riqueza paisajística, en su recorrido encontramos restos de fortificaciones medievales, además de un valioso patrimonio arqueológico andalusí.
El legado de Al-Ándalus aún es posible admirarlo en numerosos ámbitos: la agricultura, la gastronomía, las tradiciones, y en su singular estilismo, con sus características arquitectónicas.
La Ruta de Al-Idrisi, parte de las rutas del Legado Andalusí, es un recorrido que va desde Málaga hasta Granada, siguiendo en parte la descripción del geógrafo Al-Idrisi en el siglo XII. Esta ruta, que atraviesa la Costa del Sol y el Valle de Lecrín, ofrece un viaje a través de la historia y la naturaleza, conectando localidades con gran influencia andalusí.
Esta exposición tiene como objetivo principal de dar a conocer al lector, un conocimiento más completo de las peculiaridades del alfoz alpujarreño, con la descripción de una serie de villas donde se desarrolla, su historia, arte y tradiciones y cómo objetivo secundario, el despertar el interés del viajero por visitar estos lugares turísticos con la finalidad de realizar un paseo cultural por estas estos evocadores lugares, cuna de las civilizaciones pasadas.
Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”

